5.11. AUDITORÍAS OPCIONALES NO ANUNCIADAS
Con objeto de demostrar confianza en sus sistemas de seguridad y calidad, las empresas pueden decidir participar en el programa opcional de auditorías no anunciadas. Este programa facilita a los clientes de la empresa una revisión independiente no anunciada de los sistemas y procedimientos empleados, constituyendo, por tanto, otra forma más de revisar la evaluación de riesgos de los proveedores. Esto puede incidir en la frecuencia de las auditorías de los clientes, cuando proceda, y en otros procedimientos de evaluación de resultados aplicados por el cliente.
La decisión de participar en este programa depende exclusivamente de la empresa, pudiendo tomar parte en el mismo las empresas a las que se haya otorgado un grado de certificación A o B durante la auditaría normal anual. La empresa deberá indicar al organismo de certificación, cuando se lleve a cabo la auditaría anual, que tiene la intención de participar en este programa.
Esta auditoría, al igual que sucede con la auditoría normal anual, evaluará todos los aspectos de los sistemas de la empresa conforme a los requisitos de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria. Los criterios de clasificación serán los previstos para una auditoría anunciada normal.
Si la auditoría se supera satisfactoriamente, se concederá a la empresa un grado de certificación A. B o C. La auditaría no anunciada se distinguirá con un asterisco (*), por lo que las empresas que se sometan a la misma recibirán un grado A*, 8* o C* ", donde * indica una auditoría no anunciada. Este grado constará en el certificado, reemplazando al certificado en vigor, que será revocado.![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |