1. NORMA BRC, ORÍGENES Y OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

1.2. ORÍGENES DE LA NORMA

m8_u3_img_02

En respuesta a los numerosos escándalos alimentarios acontecidos recientemente, como el llamado “mal de las vacas locas”, la contaminación de pollo y huevos con Salmonela, niveles altos de Listeria en productos lácteos, etc., BRC (British Retail Consortium - Asociación de comercios minoristas británicos), publicó el estándar de seguridad alimentaria BRC, que establece los requisitos mínimos de higiene en las industrias que producen alimentos.

Esta norma se desarrolló para ayudar a las compañías de distribución británicas con productos de marca propia a garantizar el cumplimiento con los requisitos legales de dichos productos y asegurar el más alto nivel de protección de sus clientes y consumidores.

El estándar BRC está diseñado para cualquier proveedor, independientemente del producto o país de origen, que suministre productos alimentarios a los comercios minoristas británicos. El estándar BRC no es de obligado cumplimiento ni un requisito legal, pero ha sido altamente recomendado por los comercios minoristas británicos.

Para cumplir con dicho estándar, el fabricante o proveedor de productos alimentarios, debe incluir tres criterios principales en sus sistemas de gestión, desarrollando e implantando:

¿A QUIEN LE PUEDE INTERESAR IMPLANTAR ESTE PROTOCOLO?

Por tanto, la norma BRC, es específica para la industria agroalimentaria, siendo sólo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios, es decir, sólo puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.
Índice   Anterior Arriba Siguiente   Cerrar ventana