|
2.3. ESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS: ¿GRUPO O EQUIPO?
2.3.3. Grupo de trabajo y equipo de trabajo (1/2)
 |
Frecuentemente se refiere al trabajo en equipo como un sistema de trabajo imprescindible y se entiende que en la mayoría de las organizaciones éste es una realidad.
No es lo mismo un grupo de trabajo y un equipo, y conocer las características determinantes de uno y otro es necesario para diagnosticar la realidad, apreciar las lagunas, evaluar la dinámica y en su caso pensar en un Plan de Desarrollo de equipo.
|
La distinción fundamental tiene que ver con el rendimiento. Un grupo
de trabajo confía en las contribuciones individuales de sus miembros cara al rendimiento del grupo, mientras que un equipo se esfuerza por conseguir un resultado superior (el resultado del trabajo en equipo es más que la suma de las partes), que es incrementar a lo que sus miembros podrían alcanzar en sus papeles individuales.
Los grupos de trabajo reales llegan, conjuntamente, a compartir información, perspectivas e ideas, a tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo. Pero el énfasis está siempre en las metas de rendimiento individuales y en las responsabilidades individuales.
Un grupo de trabajo eficaz, a semejanza de un equipo, saca provecho de un común entendimiento sobre cómo será evaluado el resultado.
Al contrario de los equipos, un grupo de trabajo utiliza su propósito, exclusivamente, para delimitar de forma individual tareas, papeles y responsabilidades. Dichos papeles coinciden con las posiciones organizativas formales.
 |
La gran diferencia entre un equipo y un grupo de trabajo es que los miembros de los
grupos de trabajo no asumen responsabilidades sobre otros resultados que no sean los suyos propios. Tampoco tratan de desarrollar contribuciones de rendimiento incremental que requieran, de forma coordinada, el trabajo efectivo de dos o más miembros del grupo |
Los equipos son distintos de los grupos de trabajo. Requieren ambas responsabilidades, es decir, responsabilidad individual y mutua.
La opción equipo incrementa el rendimiento, pero también conlleva más riesgo. Los grupos dedican menos tiempo y esfuerzo a conformar su propósito, objetivos y enfoque, puesto que generalmente están establecidos, sea por el líder u otro nivel de decisión.
|
|